Entradas populares de este blog
“La calidad de las conversaciones que los niños escuchan en casa influye en sus resultados académicos”
Neil Mercer, director del centro de Oratoria de Cambridge, cree que hablar bien en público debe tener el mismo peso que las matemáticas en las escuelas. Neil Mercer (Lancashire, 1948) ha dedicado su carrera a estudiar cómo influye la forma de hablar en los resultados académicos. Cree que tradicionalmente hablar en clase se ha asociado con mal comportamiento y que las aulas se crearon para que los niños atiendan en silencio. Una realidad que actualmente no se da en los colegios privados británicos, que enseñan a los alumnos a dominar el arte de la oratoria. “El discurso es para las élites”, critica el director del centro de Oratoria de la Universidad de Cambridge , que recientemente ha presentado sus investigaciones a la comisión de Educación de la Cámara de los Comunes para conseguir que en el programa académico de las escuelas públicas británicas se dé importancia a la oratoria. Oracy@Cambridge se creó hace dos años y medio para establecer un puente entr...
No confundir los medios con los fines
De mi etapa durante el instituto, recuerdo un compañero al que llamaban El súper (¡qué raro! adolescentes poniendo motes a compañeros y compañeras, profesores y profesoras…). En este sentido, el susodicho salía beneficiado. Lo llamaban así porque sacaba buenas notas en todas las asignaturas. Su estrategia era bien sencilla: almacenaba la mayor cantidad de información posible, bien a través de los apuntes del o la profesora o del libro de texto y luego, en el examen o en los controles (¡uff! qué poco me gusta esta palabra), era capaz de vomitar todo aquello que había ingerido (intelectualmente hablando, claro). Vamos, un buen cliente para una educación bancaria (en términos freireanos) omnipresente en aquella época… bueno y, por desgracia, todavía demasiado presente hoy en día. Casualidades de la vida, ha acabado convirtiéndose en banquero. Fue un alumno con mucho éxito escolar porque entendió perfectamente cuál era la lógica docente de aquella época (y, mal que nos pese, ...
Comentarios
Publicar un comentario